Podemos resumir que una reforma energética de una vivienda contribuye a:
– Reducir la factura energética: mejor aislamiento supone menores pérdidas de calor y consecuentemente mayor ahorro en nuestra factura.
– Mejorar el confort y bienestar: una vivienda aislada correctamente ayuda a mantener una temperatura estable de confort.
– Eliminar condensaciones: evitar la aparición de humedades interiores y mohos perjudiciales para la salud de tu familia.
– Mejorar el aislamiento acústico: reducir el ruido procedente de vecinos o exterior aporta serenidad a tu hogar.
– Revalorizar tu inmueble: siempre tendrá más valor la vivienda que aporte el conjunto de características antes descritas que la que no las cumpla.
Posibles medidas de mejora energética
Cada vivienda o local tiene unas características propias; ubicación, orientación, antigüedad, estado de conservación, tipo de fachada o cubierta, huecos en fachada, instalaciones….Cada actuación requiere por lo tanto un análisis personalizado, de donde saldrán las propuestas específicas de mejora a incorporar en cada caso.
– Para mejorar el aislamiento térmico: la solución idónea sería el actuar por el exterior de la fachada mediante un sistema SATE o Fachada Ventilada, pero es una solución global que a veces no puede ponerse por falta de entendimiento con el resto de vecinos.
Acudiremos entonces a actuaciones desde el interior de vivienda; mejora de aislamiento en cámara de fachada mediante inyectados, instalando trasdosado con aislamiento en tabiques interiores y de separación, instalando aislamiento en las tuberías de conducción de agua….
– Para evitar las infiltraciones por huecos: sustituir las carpinterías y vidrios por otros más eficientes y de altas prestaciones garantizando la hermeticidad, cambiar y aislar las cajoneras de persianas.
– Para reducir la radiación solar sobre huecos: colocación de toldos, persianas o sistemas de protección solar.
– Para mejorar la calidad del aire: ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, mejora la calidad del aire gracias a sus sistemas de filtrado, y minimiza las pérdidas por ventilación.
– Para reducir consumos: utilización de sistemas de ahorro de agua en griferías y cisternas, optimización de diseño de iluminación utilizando sistemas led.
Como conclusión, los beneficios que aporta una reforma eficientemente energética son exponencialmente proporcionales al incremento de inversión que supone implementarlos, no lo dudes, reforma bajo estos criterios y déjate asesorar por EFINORTE.